CUANDO LOS LIBROS MUERDEN A LOS CHICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La literatura infantil durante la dictadura (1976-1983) 

 

 

 

 

 

“ ¿USTED SABE QUÉ LEE SU HIJO. . .

 

“Después del 24 de marzo de 1976, Ud. sintió un alivio: sintió que retornaba el orden. Que todo el cuerpo social enfermo recibía una transfusión de sangre salvadora. Bien, pero ese optimismo -por lo menos en exceso- también es peligroso. Porque un cuerpo gravemente enfermo necesita mucho tiempo para recuperarse, y mientras tanto los bacilos siguen su trabajo de destrucción. Hoy, aun cuando el fin de la guerra parece cercano, aun cuando el enemigo parece en retirada, todavía hay posiciones claves que no han podido ser recuperadas. Porque hay que entender algo, con claridad y para siempre. En esta guerra no sólo las armas son importantes. También los libros, la educación, los profesores. La guerrilla puede  perder una o cien batallas pero habrá ganado la guerra si consigue infiltrar su ideología en la escuela primaria, en la secundaria, en la Universidad, en el club, en la iglesia. Por ejemplo: ¿Ud. sabe qué lee su hijo? En algunos colegios ya no se lee a Cervantes. Ha sido reemplazado por Ernesto Cardenal, por Pablo Neruda, por Jorge Amado, buenos autores para adultos seguros de lo que quieren, pero malos para adolescentes acosados por mil sutiles formas de infiltración que todavía no saben lo que quieren.”

Revista Gente, diciembre de 1977

 

 

Un golpe a los libros

 

 

 

Fragmentos extraídos de Un golpe a los libros (1976-1983).  Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001.

 

               Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que -a su entender- ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la "Operación Claridad" (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos.

 

Un elefante ocupa mucho espacio
 
               Uno de los libros prohibidos fue Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann que relata una huelga de animales. El decreto, fechado el 13 de octubre de 1977, incluía también a El nacimiento, los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl, editado -junto al de Bornemann- por Librerías Fausto.
               (Señalaba el decreto militar:) “En ambos casos se trata de cuentos
destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que
resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone.
 
 
               Elsa Bornemann  nos cuenta que le ocurrió durante ese período. “A lo largo de seis meses no pude escribir. Superado ese lapso, compuse la nouvelle titulada Bilembambudín o El último mago -publicada enseguida por Editorial Fausto- y a partir de ahí continué con la escritura, contra viento y marea. Pero la prohibición afectó particularmente mi relación con la existencia. En especial, debido a la gran cantidad de personas que decían apreciarme, quererme y que se borraron por completo a causa del decreto militar. Por extensión arbitraria del mismo tuve vedado el acceso a todo establecimiento de educación pública (de cualquier lugar de la Argentina y de cualquier nivel) hasta que terminó la dictadura.”

 

El pueblo que no quería ser gris

 

Poco antes del Golpe, el recién estrenado sello Rompan Filas, de Augusto Bianco, había publicado dos libros infantiles que buscaban acercarse a los chicos con adultez y sin prejuicios. El primero era El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc, en el cual la gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco.

 

"El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hicieran asá”.

“Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más para ordenar. Entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió:

- Ordenaré que todos pinten sus casas de gris." "Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo, azul y blanco. Y los guardias también. Entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más."

 

La ultrabomba

 

El otro, La ultrabomba, de Mario Lodi, trata sobre un piloto se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba.

 

Los ricos son siempre amigos de los reyes y también patrón Palanca se hizo amigo. Una noche fue a cenar a su castillo y le dijo: "¡Hagamos una gran guerra!   Yo   te   construiré    la   ultrabomba   y   vos   me   darás   cien ultramillones. Yo seré el más rico del mundo y vos el rey de toda la tierra". "Bien" dijo el rey. "Pero ¿cómo hacemos para convencer a la gente que haga la guerra por nosotros?". "Me encargo yo" dijo patrón Palanca. Se hizo jefe de la televisión e hizo un noticiero lindo como la publicidad y todas las noches decía: "Es lindo combatir y morir por mí y por el rey".

 

- ¡Tira la ultrabomba sobre el enemigo!- gritó el rey enojado.

El piloto volaba y decía: —  "Sólo veo chicos y gente que trabaja... el enemigo no lo veo... el enemigo no está".

El rey y el general gritaron: —  "¡Son ellos el enemigo! Desengancha y destruílos". Pero el pueblo y los soldados gritaron todos juntos: ¡NO!

Gritaron tan fuerte que el piloto los escuchó. Entonces regresó, voló sobre el castillo y le dijo al rey: —  "¡La bomba te la tiro a vos!"

 

Ambos fueron prohibidos por el decreto N° 1888, del 3 de septiembre de 1976.

 

La torre de cubos

 

Boletín Nº 142 - julio 1979 - Ministerio de Cultura y Educación

NIVEL PRIMARIO

Prohibición de una obra

Provincia de Santa Fe ha dado a conocer la Resolución Nº 480 con fecha 23-5-979. Buenos Aires, 23 de mayo de 1979.- VISTO: Que se halla en circulación la obra La Torre de Cubos de la autora Laura Devetach destinada a los niños, cuya lectura resulta objetable y CONSIDERANDO:

Que toda obra literaria para niños debe reunir las condiciones básicas del estilo;

Que en ello está comprometida no sólo la sintaxis sino fundamentalmente la respuesta a los verdaderos requerimientos de la infancia;

Que estos requerimientos reclaman respeto por un mundo de imágenes, sensaciones, fantasías, recreación, vivencias;

Que inserto en el texto debe estar comprendido el mensaje que satisfaga dicho mundo;

Que del análisis de la obra "La Torre de Cubos", se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológico-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes;

Que algunos de los cuentos-narraciones incluidos en el mencionado libro, atentan directamente al hecho formativo que debe presidir todo intento de comunicación, centrando su temática en los aspectos sociales como crítica a la organización del trabajo, la propiedad privada y al principio de autoridad enfrentando grupos sociales, raciales o económicos con base completamente materialista, como también cuestionando la vida familiar, distorsas y giros de mal gusto, la cual en vez de ayudar a construir, lleva a la destrucción de los valores tradicionales de nuestra cultura;

Que es deber del Ministerio de Educación y Cultura, en sus actos y decisiones, velar por la protección y formación de una clara conciencia del niño;

Que ello implica prevenir sobre el uso, como medio de formación, de cualquier instrumento que atente contra el fin y objetivos de la Educación Argentina, como asimismo velar por los bienes de transmisión de la Cultura Nacional;

Por todo ello.

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

RESUELVE;

1º Prohibir el uso de la obra "La Torre de los Cubos" de Laura Devetach en todos los establecimientos educacionales dependientes de este Ministerio.

2º  De forma.

 

 

Los cuentos de la autora cordobesa hablaban de la vida cotidiana -los padres que trabajan, las familias a las que no les alcanza la plata- en una época en que la literatura infantil recién comenzaba a consolidarse: desarrollo que la dictadura intentó encorsetar. Hasta había palabras desaconsejadas por el poder militar: por ejemplo, debía usarse calzado en lugar de alpargatas.

 

            Sin embargo, Laura Devetach nos cuenta en 1984 que "maravillosamente el libro siguió circulando pero sin mi nombre: era incluido en antologías, los maestros hacían copias a mimeógrafo y se los daban para leer a los alumnos. Muchos lectores se me acercaron después y me dijeron que habían leído mis cuentos en papeles sueltos, sin saber de quién eran. Recuerdo varias Ferias del Libro en las que las maestras me acercaban esas hojas mimeografiadas para que se las firmara."


 

 

 Subversión en el ámbito educativo

NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO

 

a. El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores.

b. La comunicación se realiza en forma directa, a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin. En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil.

 

Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo). Ministerio

de Cultura y Educación, Buenos Aires, 1977

 

 

1) Comunícase por Resolución Ministerial Nº 2977 de fecha 3 de octubre de 1978. MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESUELVE, Art. 1 - PROHIBIR en todos los establecimientos de enseñanza oficial y no oficial y servicios dependientes de este ministerio o que funcionen bajo su supervisión, la tenencia, uso y o recomendación de los libros y publicaciones que obran en el Anexo, que se declara parte integrante de la presente resolución.

2) La prohibición establecida en el artículo anterior comprende a todas las ediciones que existieran de las obras contenidas en el contenido del Anexo de la presente.

3) DETERMINAR que el PERSONAL DIRECTIVO de los Establecimientos de Enseñanza, SERÁ RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LO PRESCRIPTO EN EL ARTÍCULO DE REFERENCIA. Además se hace saber que será considerada “FALTA GRAVE” y se hará pasible al personal responsable de las sanciones disciplinarias correspondientes -LOS QUE VIOLEN ESTÁ RESOLUCIÓN.

 

LIBROS NO APROBADOS

 

Res. M. N°

Nombre del Libro

Nombre del autor

Editorial

03/01/78

"Los Judíos" (cuad. 9)

 

Milicia

03/01/78

"Cristo no es Judío"(cuad. 9)

 

Milicia

03/01/78

 

“Revista” “Vamos al tiempo joven o vamos a imaginar algo mejor"

 

Ediciones Tiempo Joven

03/01/78

"Cuentos Premiados"

Concurso L. Marechal

Plus - Ultra

03/10/78

"Reflexiones sobre el Terrorismo"

 

Aportes Editores

03/10/78

"Cuentos para chicos Traviesos"

J. Prevert.

Librería Fausto

03/10/78

"Un Elefante ocupa mucho espacio"

Bornemann

Librería Fausto

03/10/78

"El nacimiento, los niños y el amor"

A. Rosenthal

Librería Fausto

03/10/78

"Introducción a la Sicología"

D. Biancucci

Guadalupe

03/10/78

Guión de la obra de Teatro "Juegos a la hora de la siesta"

R. Mahieu

 

03/10/78

Semanario - Prensa Arg.

Dirig. M. Ramirez

 

03/10/78

Diario "La Razón"

Día 25/11/78

 

03/10/78

Publicación Derechos de los Hombres

Dirig. A. Solís

 

79

Voy contigo

A. Mino - Bura Amoroso - Aranova

 

138/79

Atlas Arg. Del mundo

U.A.L.M.

Culturales. Chile. DINEX

N58/ au 79

Mensaje de los niños de Chile al mundo

U.A.L.M

Culturales. Chile. DINEX

0383/80

Enciclopedia Universal NAUTA

 

Discolibro

03/10/80

Diario Popular, suplemento Femidiario

Art. Sexualidad Femenina

 

03/10/80

Crónica

Tira "Lolita"

 

Dec. 23/5/80

Decreto N° 8944/46 Atlas Marín de Geografía e Historia

 

Marin. S.A. de Barcelona.

68/80

 

Tomos 2 y 9 de la Obra "Universitas" gran enciclopedia del saber y Enciclopedia "Salvat" Diccionario

 

Salvat y Edit. S. A. España

 

Historia presente- 4 Tomos

 

Centro Edit. America Latina

 

Oriente Diccionario Enciclop. - 4Tomos

 

Oriente

 

OTROS LIBROS PROHIBIDOS A PARTIR DE 1976

 

Otros libros estuvieron demorados durante años, pero pudieron exhibirse en las últimas ediciones de la Feria del Libro, realizada bajo la dictadura militar, especialmente entre 1981 y 1983. Entre los títulos vedados figuraron: La consagración de la primavera, el Derecho de asilo y El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier; Ultimo round y Queremos tanto a Glenda, de Julio Cortázar; El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; Cuerpo a cuerpo, de David Viñas; La inquisición en Hispanoamérica, de Lewin; El marxismo, su historia en documentos y Diez días que conmovieron al mundo, de John Reed; Cartas de la prisión y el destierro, de V. Lenin; La canción de nosotros, de Eduardo Galeano; Lisandro, de David Viñas; Los orígenes del peronismo, de Miguel Murmis-J. C. Portantiero; y La guerra de las republiquetas, de Bartolomé Mitre.

 

 

Comunicado N° 19, 24/03/76


Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).